Dos de los documentos más destacados son la FEIN y la FIAE.

Son dos fichas complementarias que el cliente debe tener muy en cuenta.

FEIN es la abreviatura de Ficha Europea de Información Normalizada, contiene todos los datos del préstamo y tiene carácter vinculante para el banco.

¿Y qué incluye?

Las condiciones generales del préstamo: el tipo de interés, la duración de la hipoteca, el número de pagos, el importe de cada cuota, las bonificaciones a las que se haya acogido el cliente (por ejemplo, que la contratación de un seguro le rebaja el diferencial), las comisiones (por ejemplo, por amortización anticipada, ya sea parcial o total), así como las consecuencias de un impago.

En cambio, la FIAE, abreviatura de Ficha de Advertencias Estandarizadas, recopila la existencia de cláusulas y condiciones relevantes como por ejemplo, las consecuencias de que suba el euríbor (en el caso de que se trate de una hipoteca variable), si es un préstamo en moneda extranjera (conocido como hipoteca multidivisa) o la posibilidad de que el banco active la llamada cláusula de vencimiento anticipado, cuando la entidad da por vencido el préstamo tras el impago de varias cuotas por parte del cliente.

Con estas dos fichas no acaba la documentación.

La entidad también debe facilitar al cliente :

Borrador del contrato.

Distribución de los gastos.

Documento explicativo de las  condiciones de los seguros contratados.

Documento que aluda a la libre elección de notario y a la obligación de recibir información sobre las consecuencias que asume con la firma del crédito hipotecario.

En el caso de las hipotecas variables un documento que resuma las cuotas periódicas a pagar en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés. Es decir, ejemplos de cuánto pagaría al mes si el euríbor estuviera en el 2%, en el 3%, en el 4%.

Se trata de una proyección de escenarios de pago en caso de fluctuaciones del euríbor.

Visión Legal 360º te revisa la documentación hipotecaria y despeja tus dudas.

¿Por qué es importante redactar un burofax con abogado?

¿Por qué es importante redactar un burofax con abogado?

El burofax es el rey de las comunicaciones por dejar constancia fehaciente de la entrega y de su contenido. Te servirá de prueba en caso de un eventual litigio tanto el contenido como el resultado. Es recomendable que sea redactado por un profesional de la abogacía,...

leer más
Reclamación administrativa al INSS

Reclamación administrativa al INSS

La pensión de incapacidad permanente es una pensión contributiva de la Seguridad Social cuya finalidad es mitigar la falta de ingresos que sufre un trabajador bien sea por una lesión o enfermedad que reduce o le impide desarrollar una determinada actividad laboral....

leer más