Para comprar un piso de 100.000 euros, deberíamos tener ahorrados 20.000 euros, unos ahorros con los que no todo el mundo cuenta.

La fórmula para comprar la vivienda sin ahorros y al 100% de financiación pasa a convertirse en el pez que se muerde la cola.

Después de la crisis del ladrillo con miles de ejecuciones hipotecarias los bancos no son dados a financiar operaciones al 100% más gastos.

No de forma generalizada.

¿Cuándo es posible conseguir el 100 % del precio de la vivienda ?

Resulta una fórmula trampa la doble garantía hipotecaria. Eso lo tienes que ver con un abogado para evaluar riesgos y beneficios, analizar tu situación económica presente y a largo plazo.

¿Cómo funciona la doble garantía?

El banco financia el 80% del valor de la vivienda y el 20% restante a través de una hipoteca sobre un segundo inmueble: el más habitual, la casa de los padres.

La banca, de manera generalizada, ha fijado como límite el 80% del valor de tasación.

Algunas entidades, sí permiten financiar el 100% más gastos, pero siempre y cuando dicho importe no sobrepase el 80% del valor de la tasación de la vivienda.

Es decir, para conseguir una hipoteca de 100.000 euros, necesitaríamos una tasación de 120.000.

Deudor no hipotecante versus avalista.

Desde el punto de vista legal el deudor no hipotecante tiene menor riesgo para quien decide hipotecar parte de su casa para ayudar a un hijo, por ejemplo.

En caso de impago de la hipoteca el banco solo podrá ejecutar ese 20% de la casa, nunca el total de la misma, como tampoco podría ir contra todo el patrimonio, presente o futuro del hipotecante no deudor.

El caso del avalista, un terreno peligro.

Legalmente es diferente ser hipotecante no deudor y ser avalista.

El avalista con su firma compromete su patrimonio presente y futuro en caso de impago de la hipoteca.

Los bancos intentan que el hipotecante no deudor sea a la vez avalista.

Es indispensable un buen acompañamiento legal para proteger tu patrimonio y tus finanzas.

Por eso, durante la crisis miles de avalistas se convirtieron en víctimas colaterales de los desahucios y perdieron sus casas.

Punto medular a considerar.

Muchos de nuestros clientes llegan después de haber ido a los bancos y sin contar con ahorros para adquirir vivienda.

Les preguntamos si saben cómo funciona un cuadro de amortizaciones, es decir, la evolución de la cuota de la hipoteca en caso de subida de los tipos de interés.

Se ponen las manos en la cabeza cuando le informamos que si hay variantes al alza de los tipos en sus préstamos no podrán afrontar el pago o se les hará cuesta arriba.

Hablamos de hasta 400 euros o más mensuales en el pago de la cuota en hipotecas de unos 900 euros al mes.

La aprobación de la Ley de Créditos Inmobiliarios debería evitar que esto llegase a ocurrir, pero en la realidad no es así.

El futuro hipotecado que entra en una oficina financiera y opte por un interés a tipo variable debería hacer un sencillo cálculo, teniendo en cuenta un escenario alcista del euríbor, principal referencia de las hipotecas en España.

Suscribir hipotecas a un tipo fijo elimina de un plumazo los riesgos e incertidumbres del mercado hipotecario y permite hacer una mejor planificación financiera familiar.

No pierdas el norte y ponte en manos seguras y honestas.

En Visión Legal 360° te ofrecemos un servicio de recorrido legal hipotecario para que tu vida legal esté sobre ruedas.

Cualquier duda o problema hipotecario.

¡Consúltanos!

¿Por qué es importante redactar un burofax con abogado?

¿Por qué es importante redactar un burofax con abogado?

El burofax es el rey de las comunicaciones por dejar constancia fehaciente de la entrega y de su contenido. Te servirá de prueba en caso de un eventual litigio tanto el contenido como el resultado. Es recomendable que sea redactado por un profesional de la abogacía,...

leer más
Reclamación administrativa al INSS

Reclamación administrativa al INSS

La pensión de incapacidad permanente es una pensión contributiva de la Seguridad Social cuya finalidad es mitigar la falta de ingresos que sufre un trabajador bien sea por una lesión o enfermedad que reduce o le impide desarrollar una determinada actividad laboral....

leer más