La Franquicia es un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica cede a un tercero asociado el uso de una marca consolidada en el mercado y su saber hacer, a cambio de pagar una regalía o contraprestación económica de manera periódica al franquiciante.

Tipos de franquicias.

Vamos a agruparlas en 3 grandes sectores según su actividad.

Franquicias de servicios como las de administración de fincas, asesoramiento, inmobiliarias, agencias de viaje, tintorerías, asistencia a domicilio, alquiler de coches o de trasteros, enseñanza, clínicas dentales y cualquier otra que preste servicios profesionales.

Franquicias de distribución de alimentos, moda, complementos, cosméticos, productos deportivos, perfumerías, bricolaje y similares.

Franquicias mixtas: aquellas que venden productos y prestan servicios.

Es la más extendida en España y está muy identificada con el sector de la restauración.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Funcionan como en cualquier relación comercial bajo pautas establecidas en un contrato.

Pero ojo, este es un contrato muy particular y debes verlo con lupa, por eso nada mejor que contar con servicios legales especializados.

En visión legal 360° te echamos una mano para que no des pasos en falso.

¡No tengas sorpresas inesperadas!

Cuentas con acompañamiento legal experto permanente desde el minuto uno de la elección del tipo de franquicia.

¿Dónde se fijan las reglas?

En un contrato de franquicia donde hay 2 partes.

El franquiciante que cede los derechos de comercialización de su producto, servicio o ambos según el tipo de franquicia del que se trate.

El franquiciado inversor que adquiere los derechos para explotar la marca consolidada en el mercado dentro de un territorio determinado y bajo las condiciones pautadas en el contrato de franquicia.

Ambas partes tienen derechos y obligaciones.

Derechos del franquiciante.

Recibe un pago correspondiente al derecho de entrada a la franquicia y una regalía periódica pactada en el contrato.

Controla el manejo de las marcas y otros signos distintivos, exige el cumplimiento de las instrucciones para la operación del negocio, y puede acceder a la documentación necesaria para llevar un control adecuado sobre las ventas y el stock del franquiciado.

Derechos del franquiciado.

Contará con la fórmula del saber hacer o know-how.

Tiene derecho a patentes, insumos y todos los elementos necesarios para el funcionamiento del negocio.

Recibe la capacitación técnica para manejar las operaciones del día a día de la marca comercial.

Obligaciones del franquiciado.

Efectuar el pago del derecho y las regalías, mantener una coordinación constante con el franquiciante y respetar las políticas establecidas respecto a la calidad, precio, atención al cliente, entre otras.

¿Por qué es importante redactar un burofax con abogado?

¿Por qué es importante redactar un burofax con abogado?

El burofax es el rey de las comunicaciones por dejar constancia fehaciente de la entrega y de su contenido. Te servirá de prueba en caso de un eventual litigio tanto el contenido como el resultado. Es recomendable que sea redactado por un profesional de la abogacía,...

leer más
Reclamación administrativa al INSS

Reclamación administrativa al INSS

La pensión de incapacidad permanente es una pensión contributiva de la Seguridad Social cuya finalidad es mitigar la falta de ingresos que sufre un trabajador bien sea por una lesión o enfermedad que reduce o le impide desarrollar una determinada actividad laboral....

leer más